sábado, 5 de julio de 2014

El artista, su obra y su contemporaneidad

El arte contemporáneo en Venezuela puede ser visto como una acción de la vida en sociedad, porque el mismo se aleja del arte moderno por tener una tendencia antropológica, tal como lo expresa Luis Pérez Oramas en “La Invención de la Continuidad”; es por esta razón que considerando lo expuesto por este autor y otros como Carmen Hernández con su ensayo “Algunas reflexiones sobre el campo y el canon del arte contemporáneo venezolano” y Julieta González en Una breve genealogía del arte contemporáneo en Venezuela”, nos aproximaremos a inventariar algunos artistas que comenzaron a desarrollarlo en nuestro país para ver qué posibles rasgos tienen en común las obras de este tipo, además de conocer los medios de expresión de los que se valen, tomaremos en cuenta artistas de los años sesenta, setenta, ochenta y noventa, tales como Eugenio Espinoza, Antonieta Sosa, Juan Araujo, José Gabriel Fernández, José Antonio Hernández Diez,  entre otros.

Para alcanzar nuestro cometido primero veremos algunos artistas y obras del arte moderno en Venezuela, además de señalar el paso de lo moderno a lo contemporáneo, luego presentaremos los temas y materiales que refleja el arte contemporáneo y por último presentaremos artistas comtemporáneos venezolanos y sus obras para ver ese contraste entre tales tendencias artísticas en nuestro país.

Ahora bien, para acercarnos al arte contemporáneo venezolano debemos considerar algunas bases mostradas en el surgimiento de la modernidad nacional y la influencia que ejerce sobre ésta nuestra historia, y su reflejo en lo político, económico, social y cultural. Esa modernista artística buscó representar nuestra verdadera nación con todos sus pros y contras (la mayoría de sus temas se relacionan a ello). Tal como apuntan Dulce Gómez y Francisco Villanueva, el cinetismo y la abstracción geométrica (tendencias de marcado éxito internacional, con nuestro representantes) introdujeron la modernidad en Venezuela, al punto de llegar a relacionarse con un proyecto político emergente por el boom petrolero alrededor de los años cincuenta, ya que fueron diversos artistas los encargados de construir y hasta ambientar diversas obras públicas como la Represa del Guri, la Ciudad Universitaria,  entre otras,  como dice Luis Pérez Oramas.



              
Represa del Guri
                     
Sala de máquinas del Guri
ambientada por Carlos Cruz Diez


Aeropuerto Simón Bolívar
Ambientado por Carlos Cruz Diez




Dibujar en el espacio
             Jesús Soto

Fisicromía en Plaza Venezuela
Carlos Cruz Diez


Japón rojo
                Jesús Soto


No podemos negar ni despreciar tan valioso aporte relacionado al progreso y producción del país como lo expresa Carmen Hernández, pero lo que este arte dejó de lado es ese sentir humano que nos conecta con la realidad en que vivimos, por decirlo de algún modo, claro que las obras pertenecientes a este campo están llenas de perfección, transparencia, pulcritud, aún así muy pocas reflejan la verdadera Venezuela (en el sentido de no tanto lo visual o lo que está a simple vista, sino lo significativo de la nación, su cultura).

En relación a la transición del arte moderno al arte contemporáneo venezolano; sabemos que se generó una polémica artística entre el arte abstracto  (basado en lo universal) y el arte figurativo (inclinado a lo nacional) en 1957 y que en 1958 fue cuando brilló el abstraccionismo, tal como Anita Tapias sugiere en su ensayo “Circunstancias políticas de comienzos de siglo”. Posteriormente, en la década de los sesenta se comenzó a desarrollar la nueva figuración donde encontramos artistas como Jacobo Borges, Mario Abreu, y Miguel Von Dangel, además del grupo El techo de la ballena (para más visita: http://www.corneta.org/no_69/techo_de_la_ballena_exposicion_y_libro.html) quienes practicaron el ensamblaje con objetos encontrados e hicieron alusiones al mundo indígena (en el caso de Pedro Terán) tal como Hernández apunta; esto nos hace pensar que dichos artistas ayudaron a abrir el camino del arte contemporáneo que se desarrollaría cabalmente a partir de 1970.


El Choro Tal
                Mario Abreu






Abra solar
                  Alejandro Otero


   


El círculo de los locos
               Jacobo Borges



Crucifixión del crucificado
Miguel Von Dangel 
                           

                       






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