lunes, 14 de julio de 2014

Sinopsis del artista su obra y su contemporaneidad

     Nuestra investigación sobre el artista y arte contemporáneo venezolano nos ha conducido a los siguientes resultados:

     El arte contemporáneo venezolano es un arte no convencional realizado como una acción de vida en sociedad, como podemos observar con esta obra de Diego Barboza realizada en 1975 para llevar el arte a la audiencia alejada de los museos, además de mostrar elementos folklóricos.

La Caja del Cachicamo
Diego Barboza
     El artista contemporáneo venezolano incorpora en su obra tanto su cuerpo como el del espectador, cosa que no pasa en el arte convencional, así podemos verlo en esta obra de Antonieta Sosa 1980 que además manifiesta la idea de ver el arte como una forma discursiva o manera de pensar.

Conservación con un baño de agua tibia
Antonieta Sosa
     La obra de arte contemporáneo está hecha de diversos materiales, alambre, cemento, el cuerpo, materiales significativos de nuestra cultura, referentes que nos lleven a pensar en un significado determinado, por ejemplo con la siguiente obra de José Gabriel Fernández.

Los Célibes
José Gabriel Fernández
     El artista contemporáneo venezolano crea su obra para generar conciencia en la sociedad sobre diversos temas, con José Antonio Hernández Diez podemos ver una crítica a la cultura del consumismo y de los Jordan en Caracas.


Marx
José Antonio Hernández Diez
     En ocasiones encontramos obras contemporáneas venezolanas que generan críticas políticas, tal como ocurre con Antonieta Sosa en 1969, politizando el espacio público.

Plataforma II
Antonieta Sosa
     Dentro del arte contemporáneo venezolano hallamos frecuentemente el cuestionamiento de la institucionalidad del arte, la siguiente obra nos lleva a pensar lo que ocurre con la misma dentro o fuera de una institución, es de Flix un grafitero nacional.

Indigestión
Flix
     Hay obras de artistas contemporáneos venezolanos que reflejan la relación del espacio con la creación y el espectador, haciendo tales elementos parte de la obra misma así lo observamos con Eugenio Espinoza.

Impenetrable
Eugenio Espinoza
     Los espacios expositivos del arte contemporáneo en Venezuela son diversos, aquí vemos las calles de Caracas (en otras hemos visto instituciones) con Flix.

Robot
Flix
     El arte contemporáneo venezolano está integrado por arte urbano (el que se hace en la ciudad para la ciudad), popular (muestra la cotidianidad del venezolano, sus costumbres y creencias más arraigadas), objetual (se recaptura al objeto desecho o de utilidad cotidiana), conceptual (tiene que ver con los conceptos e ideas que quieren representarse), bípedo (información y pedagogía, con dos lenguajes artísticos enfrentados).

Nidos
Milton Becerra
     El artista contemporáneo busca documentar la cultura contemporánea que le rodea, así lo vemos con Luis Molina Pantin, resalta las tecnologías y modos de vida del hombre contemporáneo.

Sin título
Luis Molina Pantin
     La obra es como una unidad de dos caras totalmente arbitrarias como el signo lingüístico. En esta obra observamos un armario pero ninguna luz, es algo arbitrario pensar que la misma podría representar ese querer salir a la luz del artista como es realmente.

Armario de luces
José Gabriel Fernández

     La obra contemporánea para ser funcional debe tener aparte de su significante un significado relacionado al contexto. Con Claudio Perna en esta obra pensamos que el mismo la hizo para mostrar el entorno político de Venezuela luego del boom petrolero.


Partidos políticos y personajes de América Latina
Claudio Perna

     El arte contemporáneo tiene una tendencia antropológica, va dirigido desde y para el ser humano, con Jacobo Borges y su siguiente obra se manifiesta la relación entre el hombre, la ciudad y el objeto.

Imagen de Caracas
Jacobo Borges
     Existen obras que desestabilizan por representar la cruda realidad, es el caso de esta obra de Meyer Vaisman que incluso fue censurada.

Verde por fuera, rojo por dentro
Meyer Vaisman
     En el arte contemporáneo venezolano podemos ver distintas disciplinas del saber humano, spicología (Antonieta sosa), pedagogía (Marco Antonio Ettedgui), ciminología (Dulce Gómez).

Dibujo en rojo
Dulce Gómez
     El artista contemporáneo no se aleja de la realidad y el contexto que le rodea para crear su obra. José Antonio Hernández Diez representa la cultura skate y hasta la delincuencia.
Vehículos perfectos
José Antonio Hernández Diez
     El artista contemporáneo busca llegar al público por cualquier medio que esté a su alcance, tal como se ve en Alfredo Jarr con la comunidad de Catia.

La cámara lúcida
Alfredo Jarr
     El arte contemporáneo venezolano tiene una función comunicacional, tal como Bernardita Rakos y su obra lo manifiestan, el tema la muerte y la violencia en el país.

Nuestro juramento
Bernardita Rakos
     Para culminar, podemos decir que tanto el arte como el artista contemporáneo venezolano nos quieren conducir a ver la realidad que nos rodea, a cuestionarla y aceptarla hasta cierto punto tal como es, ya que en ella vemos cosas que podrían ser mejores pero únicamente si como actores sociales decidimos hacer algo para lograr un cambio positivo en la misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario